GoTOP

Blog

fechaInicio 21 ABR 2017

Estrategias de marketing digital para el pequeño comercio

Gestionar de manera creativa y productiva las redes sociales o mejorar el posicionamiento de la página web, son algunas de las acciones que cualquier pequeño comercio puede realizar para mejorar su visibilidad.

 

Los cambios que han traído la transformación digital y las nuevas tecnologías han conseguido que las opciones para dar a conocer un comercio de manera online sean prácticamente iguales para todos. Eso sí, la competencia es cada vez mayor y los clientes más exigentes. Por eso, y porque ya no vale con seguir haciendo lo de siempre, mira cuáles de las siguientes recomendaciones y herramientas pueden ser útiles para tu negocio y empieza a pensar qué vas a hacer para implementarlas.

 

Mejores prácticas en redes sociales

Tener presencia en redes sociales cuando tienes un negocio es algo que ya ha convencido a la mayor parte de la población. Sin embargo, no todo el mundo lo está haciendo bien y un error muy habitual es abrir perfiles en todas las redes sociales en lugar de centrarse en aquellas en las que sus clientes potenciales son realmente activos.

 

Por ejemplo, si tus clientes etiquetan constantemente la geolocalización de tu comercio en Instagram o te mandan mensajes a través de esta red social pero rara vez hacen retuit de tus contenidos en Twitter, centra tus esfuerzos e invierte más tiempo en Instagram. Se trata de analizar las redes sociales que generen más engagement con tu negocio y que puedan ayudarte a vender más y mejor.

 

Para ser más productivo en la gestión de todas tus redes sociales, utiliza herramientas como Hootsuite o Buffer y deja programadas publicaciones mientras realizas otras acciones como atender tu negocio físico. Pirendo es otra herramienta que te puede ayudar a monitorizar palabras clave, y controlar la repercusión y el alcance de tus publicaciones así como los usuarios más influyentes que se están sumando a la conversación.

 

Email marketing

Cuando tienes un pequeño comercio, el email marketing es una oportunidad perfecta para ganarte la lealtad de tus clientes. Si ya te han entregado sus direcciones de correo electrónico, es que ya han comprado en tu comercio o al menos han estado interesados. No dejes pasar esta oportunidad y envíales información, promociones y descuentos de tus productos.

 

Si no sabes por dónde empezar con el mail marketing, MailChimp es una herramienta muy sencilla de utilizar que permite realizar campañas de mailing con un diseño profesional, ofreciendo además un potente análisis de datos para optimizar al máximo el envío de correos electrónicos de manera masiva.

 

Mejora tu SEO

Si no sabes lo que es el SEO, no te preocupes, empezamos por el principio. SEO (Search Engine Optimization en inglés) y conocido como optimización de motores de búsqueda en castellano, es una serie de tácticas para mejorar la visibilidad o posicionamiento de una página web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores (Google, Bing, Yahoo) con el fin de aumentar las visitas. La buen noticia es que es gratis. La mala, es complicado y se puede tardar mucho tiempo en empezar a ver resultados.

 

Una de las cosas más fáciles que puedes hacer para empezar a mejorar el posicionamiento SEO de la web de tu negocio es la investigación de palabras clave. Este análisis te dirá la palabra o conjunto de palabras que tu público objetivo utiliza más a menudo al buscar información en internet sobre productos similares a los que ofreces en tu comercio. Una vez identificadas, incorpora esas palabras clave en el contenido de tu web. Deben aparecer en las etiquetas de título, contenido de cuerpo, encabezados, nombres de archivo de imágenes y descripción meta para que sean detectables y los motores de búsqueda puedan "ver" que el contenido de tu web es relevante para los usuarios que están realizando búsquedas para productos como los que tú ofreces.

 

Big Data aplicado al pequeño comercio

Muy pocos comercio están sacando el máximo provecho de toda la información que se genera. Existen soluciones de business intelligence en el mercado, como Commerce360, que en base a la información recogida de los clientes que pagan con tarjeta, te facilitan información de gran utilidad (perfiles y segmentos de esos clientes en base a sus comportamientos de compra, precios medios de la competencia de la zona y comparativa con los tuyos) lo que permite realizar estudios de mercado muy útiles para la toma de decisiones de marketing.

 

Estrategias de marketing digital para el pequeño comercio by Aragon OpenFuture_ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.