Feedback

Feedback

GoTOP

Blog

fechaInicio 13 SET 2017

“El eslabón más débil de la seguridad somos las personas”- Mikel Belaustegui, Ingeteam

Para Mikel Belaustegui, la ciberseguridad es un mix entre tecnología y concienciación de las personas. Es importante disponer de herramientas, pero sobre todo de planes de concienciación y de protocolos de actuación ante casos de peligro para el negocio.

¿Cuál es la visión de Ingeteam ante las oportunidades que ofrece la digitalización? ¿Cuáles son los principales retos a los que os enfrentáis?

 

Llevamos la introducción del PC en los entornos laborales aprovechando las oportunidades de la digitalización. Lo que ocurre es que ahora la potencia de cálculo, la interconectividad, la interacción entre sistemas, etc., es varios órdenes de magnitud superior que hace 4-5 años. ¡Y se va acelerando!


Es importante fijar esto, porque cuando hablamos de transformación digital, el concepto es demasiado amplio.


En el caso de Ingeteam, tiene más que ver con un cambio en la visión de los procesos (flujos, recursos, datos, decisiones…), que puramente con la tecnología.


Digamos que un 15% podría ser aplicar nuevas soluciones tecnológicas y el 85% restante tomarnos el tiempo para repensar y reorganizar cómo funcionamos para ser más eficientes usando lo que la tecnología nos brinda. Esta es la parte realmente complicada, pero la que aporta más valor.

 

La ciberseguridad es un concepto que cada vez cobra más importancia en las empresas. ¿Qué tipo de tecnologías crees que pueden ayudar a mejorar vuestros sistemas de información sobre el reto planteado?

 

Es un mix entre tecnología y concienciación de las personas. Ocurre muchas veces que el eslabón más débil de la seguridad somos las personas, por ello es importante disponer de herramientas, pero sobre todo de planes de concienciación y de protocolos de actuación ante casos de peligro para el negocio.

 

 

¿Crees que las empresas están realmente concienciadas sobre la seguridad informática? ¿Cómo de sensible es para Ingeteam?

 

A esta pregunta habría respondido de forma radicalmente diferente si la hubieras hecho antes de mayo de 2017, que fue cuando Wannacry campó por sus anchas por medio mundo.


El impacto que tuvo, tanto en las empresas afectadas, como a nivel de medios de comunicación, sirvió para concienciar definitivamente a muchas empresas. Al fin y al cabo, muchas, y muy conocidas, como Telefónica, Renault, aeropuertos o medios de comunicación, nos ayudaron a ver la magnitud del problema siendo transparentes y visualizando su problema.


En Ingeteam, esta área ha sido siempre sensible, pero creo que recientemente aún más. Además somos proveedores de equipos que van en instalaciones críticas (distribución de energía eléctrica), por lo que es una área importante, incluso en nuestro I+D de producto.

 

¿Qué es lo que más se va a valorar en las candidaturas?


Fundamentalmente el enfoque de la solución, la viabilidad y el coste/plazo de la solución propuesta. Aunque no se va a medir necesariamente por este orden.

 

¿Qué beneficios puede tener el ganador si se presenta al reto que lanzáis?

 

Ahora mismo creo que es pronto para decirlo. Pero, si vemos lo que buscamos, o la potencialidad de hacerlo, por supuesto la adquisición e incluso el patrocinio para ayudar a vender a terceros, presentando Ingeteam como caso de éxito.

 

¿Consideráis que el ecosistema del emprendimiento es una vía para encontrar soluciones que facilite la transformación industrial? ¿Cuál es vuestra relación con este ecosistema?

 

Considero que es uno más.


El emprendimiento se da diariamente dentro de las empresas, y mi visión desde parte de la función directiva, es fomentarlo, tutelarlo y aflorarlo (en la medida que genere valor).


Por supuesto, si hablamos de startups, en este caso suele ser en mayor grado que en una gran empresa en la que todo depende más del día a día. Nosotros trabajamos con varias desde que entré en 2007 en esta área de dirección de Ingeteam. Tengo que decir que, con un grado de satisfacción muy alto, ya que la orientación al cliente suele suplir, con mucho, otras carencias que puedan traer la falta de dimensión.

 

¿Te han convencido las palabras de Mikel? No lo dudes, apúntate al Reto Ingeteam.

 

“El eslabón más débil de la seguridad somos las personas”- Mikel Belaustegui, Ingeteam by Gema Ortega is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Youtube
Linkedin
Hoy, más que nunca,es necesario el emprendimiento social.Si tienes un proyecto en este ámbito,esto te interesa mucho -> ttps://goo.gl/GPf917