October 26, 2018

Tendencias en retail para 2019

Desde una mayor personalización hasta "compras sociales", los profesionales del sector del retail están encontrando todo tipo de soluciones tecnológicas para satisfacer las necesidades de unos consumidores que cada vez esperan más de las marcas. Si quieres prepararte y conocer las tendencias que protagonizarán el próximo año, ¡sigue leyendo!

 

- Las marcas seguirán poniendo todos sus esfuerzos en la omnicanalidad. Las apps de retail no sólo se van a centrar en vender online, sino que van a ayudar a mejorar la experiencia de compra en la tienda. Por ejemplo, ya existen aplicaciones centradas en ofrecer consejos de moda y que luego dirigen a las tiendas que cuentan con esos productos.

 

- Los establecimientos físicos buscarán atraer a los clientes a sus espacios animándoles y permitiéndoles no sólo probar sino usar los productos en las tiendas, e incluso ofreciendo talleres gratuitos en los que aprender a utilizarlos o descubrir cómo sacarles todo el partido.

 

- En la sociedad se han instaurado, con cada vez mayor determinación, las expectativas de que las marcas reconocerán el valor en cada individuo; y el retail parece estar dispuesto a cumplirlas. Por eso, muchas marcas aumentarán la oferta de artículos inclusivos que reflejan las tendencias hacia la neutralidad de género y la igualdad.

 

- Marcas más sostenibles y concienciadas, sobre todo con las causas que preocupan a sus clientes. Por ejemplo, Starbucks se ha comprometido a poner fin al uso de pajitas de plástico de un solo uso para 2020 debido a su impacto en el medio ambiente.

 

- Los retailers ofrecerán un nivel de personalización todavía más preciso con productos y servicios a medida. Establecer una relación empresa-cliente exclusiva es fundamental para conseguir una experiencia de usuario única y diferenciarse de la competencia, sobre todo ante tantas opciones de compra con las que se `bombardea´ a los usuarios.

 

- ¡Llega la revolución social de las compras! Y con social, nos referimos al mundo del social media, pues las marcas están decididas a `jugar´ con los usuarios y proponerles ofertas exclusivas en cada red social y sólo para los miembros de esas comunidades de seguidores.

 

- El uso de tecnologías disruptivas y soluciones digitales hará que las experiencias de los usuarios acaben siendo dirigidas por la inteligencia artificial y por algoritmos que decidirán lo mejor para el usuario en base al análisis de grandes cantidades de datos.

 

Y un último aspecto a tener en cuenta y que será tendencia: ¡hay que encontrar la manera de facilitar la vida del consumidor!