GoTOP

Blog

fechaInicio 28 JUN 2017

Las ventajas de un mercado único digital

Uno de los objetivos de la Comisión Europea es conseguir el Mercado Único Digital en Europa.

El mercado único digital consiste en eliminar las barreras nacionales a las transacciones efectuadas en línea. Se basa en el concepto de mercado común, cuyo objetivo es eliminar las barreras comerciales entre Estados miembros, pero hace referencia al ámbito digital.

 

Los tres pilares del programa para el 2020 son el acceso a productos y servicios online, las condiciones para que las redes y los servicios digitales prosperen y el crecimiento de la economía digital europea. Entre las tecnologías a las que hace referencia, se encuentran el Internet de las Cosas, el 5G, Cloud, el análisis de datos o la robótica. Estas tecnologías, que están transformando procesos y modelos de negocio, están creando nuevos patrones industriales a medida que cambian las cadenas de valor a nivel global.

 

Así, completar el Mercado Único Digital en Europa es uno de los objetivos a cumplir. De hecho, en 2015 la Comisión Europea inició una estrategia para conseguirlo y definió el camino a seguir: conseguir una industria digital altamente competitiva en Europa, por un lado, y la integración de las innovaciones digitales en todos los sectores, por otro.

 

Para hacernos una idea: entre el año 2000 y el 2014, las inversiones en productos relacionados con las TIC en la UE representaron aproximadamente un tercio de las de los Estados Unidos. La competencia mundial para atraer inversión privada hacia las innovaciones digitales es muy grande, y, sí, Europa tiene mucho trabajo por hacer.

 

Si bien han existido iniciativas a nivel nacional, lo que demuestra el compromiso de los países para aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización, el principal obstáculo reside precisamente en abordar estos desafíos a escala nacional, fragmentando el mercado y dificultando así la obtención de inversión privada.

 

De lo que no cabe duda es que este mercado traería grandes fortalezas, como, por ejemplo, nuevas oportunidades al transformar el panorama empresarial en su conjunto y abrir las puertas a nuevos competidores en partes claves de la cadena del valor.

 

Pero la digitalización del tejido industrial también trae nuevos desafíos. Un ejemplo es la reglamentación de cuestiones relativas a los datos que genera la gran cantidad de nuevos productos inteligentes, la responsabilidad de los sistemas más autónomos y la seguridad.

 

De lo que no cabe duda es que la Comisión tiene claro que éste es el futuro. Por ello, parte del presupuesto de Horizon 2020 se dedicará a los centros de innovación digital.

Las ventajas de un mercado único digital by Bizkaia Open Future_ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.